jueves, 3 de junio de 2010

Cuando un NO, significa NO

La verdad es que no llego a comprender porque nos resistimos a respetar a los demás. Dicen que la libertad de uno mismo acaba donde empieza la de los demás.

Y me explico.

No comprendo a aquellas personas, sobre todo del género masculino, que trata de imponer su voluntad por el medio que sea, ya sea física o psicologicamente a otras personas. Si además, estas otras personas son sus parejas, para mi dejan de tener el apelativo de personas.

Todo el mundo tiene noticias, más o menos cercanas de estos hechos. Y la mayoría no nos involucramos. Y cuando digo que no nos involucramos, me refiero a que pasamos por su lado sin nada más, en el mejor de los casos, con unas palabras de ánimo.

Pues no. Hay que demostrar nuestra completa solidaridad, se lo merecen, y si no pongámonos por un solo segundo en su lugar, y lo entenderemos rápidamente. Hay que hacerles frente.

Pero el recurso manido es el del miedo a las represalias. Y me diréis, es fácil verlo desde fuera. Si es muy fácil decirlo desde fuera, y si además usamos la frase de que la opinión es como el culo, todos tenemos uno, más fácil todavía.

Pero además de una opinión, todos sabemos que es lo no nos gusta, y en buena lid, no debemos hacer a los demás lo que no queramos que nos hagan a nosotros.

Hasta aquí la teoría de la actuación, de la solidaridad, de la comprensión, y tantos sentimientos nobles. Pero cuando pones ojos y cara a las personas que lo sufren, y si además estas son de tu círculo cercano, te has de implicar. Es como la relación el cerdo y la gallina con el desayuno, la gallina está vinculada porque aporta los huevos, como algo que le sobra, pero el cerdo está completamente involucrado, ya que aporta su propia carne, el bacon.

Y es la actitud del cerdo la que hay que tomar, es decir, involucrarse en los problemas de aquellos que te importan de verdad.

Por lo que volviendo a la frase que da título a esta entrada, hace poco tiempo alguien me hizo esa apreciación, y yo sólo le puede contestar, cuando ha dejado NO de significar NO. Yo no concibo otro significado.

Hay gente que cree que podría significar un tal vez, o un si, pero insistiendo, sobre todo si hablamos de relaciones sexuales. Pero yo creo que no hay nada más triste que una relación "forzada", sin un compromiso mutuo de ambas personas. Una relación en la que sólo disfruta uno, no es una relación, es una tiranía.

Pero esto no deja de ser la punta del iceberg, detrás de estas actitudes y hechos, se esconden toda una serie de actos, de forma de ser, que martiriza a la pareja. Si entramos en las bofetadas, en las palabras despectivas, en la prepotencia, en la anteposición de su parecer a la del otro y tanta y tantas cosas, lo que decía antes, yo no los considero personas.

Podréis decir que soy blando, caduco o lo que sea, pero es algo que me subleva internamente. No puedo aguantar que nadie pegue a alguien sin un motivo coherente, y en ese caso también sería más que discutible. Esto hace que quieras pagarle con su misma moneda, a ver si tiene lo que hay que tener para enfrentarse a alguien como él, que no le tenga miedo. Pero te detienes a pensarlo y decides que no podemos ser bestias, imponer nuestra razón por encima de los demás. No podemos ser como ellos.

La violencia de sexo, como la llaman ahora, es algo trágico, y si se lleva al extremo de que la ofuscación , los celos, o el desequilibrio mental hace que llegue a la muerte de la pareja, y al suicidio posterior del que lo hace, pues la pregunta creo que nos la hemos hecho antes todos, por que no se suicidia antes y deja en paz a su pareja.

Pero como decía es el extremo que hay que intentar evitar.

Entre eso y una mala palabra, un mal gesto o una falta de respeto continuada, hay multitud de actos que pueden llegar a ser igual de deleznables. La violación sistemática, golpes, violencia psicológica, y tantas y tantas cosas.

El apoyo continuo es necesario, la ayuda a que se haga frente a la situación, acompañar para que se denuncie, mucho apoyo posterior, ya que es ahí está el mayor de los miedos.

En conclusión, yo me quiero involucrar y ayudar, ¿tú estás dispuesto a hacerlo?

Contar conmigo, estaré donde me necesitéis.


2 comentarios:

  1. Koifish tu ya sabes mi historia.... y hay que estar ahi... ayudar... escuchar...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. y tu sabes que aunque este un poco lejos, puedes contar conmigo, aunque solo sea para hablar.

    Sinceros besos

    ResponderEliminar